Vistas de página en total

6. Escasa reforestación, recuperación de zonas degradadas y contaminadas.

La región de Murcia se desertiza a pasos agigantados y Calblanque no es la excepción. El problema en el parque es la degradación cada vez mayor de la masa forestal y arbustiva, de la zona de dunas y de las fincas abandonadas. La mano del hombre se encuentra detrás de esto acompañado por la disminución de las precipitaciones que padece la zona. Se erosiona todo con rapidez, en las zonas de dunas se acrecienta el problema porque hay un exceso de visitas y la presión antrópica es muy grande, así como en la primera línea de costa donde se abren senderos por doquier, incluso con las bicicletas. En el parking de Negrete debería de regenerarse el sabinar existente y ampliarlo para eliminar el polvo que asfixia la vegetación. El Bosque de pinos en contínua expansión evita que crezcan otras especies, las repoblaciones realizadas se suelen perder porque las plántulas se secan por falta de riego, en el arboretum del Atochar hay un abandono generalizado y están los carteles deteriorados. Hay fincas abandonadas en las que no hay apenas vegetación, se labran pero no se siembran, las antiguas canteras de láguena apenas tienen vegetación y hay grandes explanadas con el mismo problema a los márgenes de los caminos y en las vías pecuarias.Recientemente ha aparecido el picudo rojo en la zona de las salinas y hay algunas palmeras ya afectadas.
Por si fuera poco, los límites del parque en su parte oeste lo hacen con la Bahía de Portmán, un lugar desolado pero que se resiste a perder su belleza. Belleza que encierra un problema silenciado durante décadas: Los suelos contaminados por la actividad minera. Os presentamos un repor que recoge el contenido de la charla coloquio celebrada el pasado 5 de junio en Portmán para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente después de la acción de protesta convocada por EEAA el día 3. Lo que ahí se expuso nos pareció tremendo, a mí personalmente me puso los pelos de punta. Lo verdaderamente impactante es el escaso eco y la nula preocupación por estos temas de las distintas administraciones y de la opinión pública. Esperamos mover conciencias con esto:


Domingo 5 de junio de 2016  “Día Internacional del Medio Ambiente”

Charla – Coloquio:

“ Riesgos por residuos mineros en poblaciones cercanas y soluciones “

Ponentes:

-María José Martínez. Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología. Universidad de Murcia, (UMU)
- Ángel Faz Cano. Director del Grupo Gestión, aprovechamiento yrecuperación de Suelos y Aguas. Universidad Politécnica de Cartagena, (UPCT).
-Representante grupos ecologistas de ANSE y Ecologistas en Acción, (EEAA).
-José Martínez. Medicina Atención Primaria y problema Social.
Presenta y modera: Daniel Portero García. Presidente de la Asociación de Vecinos Liga de Vecinos de Portmán.
Hora:     11:30
Lugar: LIGA DE VECINOS DE PORTMÁN.


María José Martínez, (UMU), nos hace una presentación de los trabajos realizados durante años para estabilizar suelos en la bahía de Portmán mediante repoblación con tetraclinis, pinos carrascos y especies del hábitat tetraclinis en la linde con el Parque Regional de Calblanque, concretamente al pie de la ladera oeste del monte de las Cenizas. Estos trabajos han contado con la colaboración de los habitantes de Portmán entre otros, siendo el resultado excelente con el paso de los años. Hoy en día se dispone de un bosque autóctono en un buen estado de conservación. Ella no es partidaria de la regeneración de la Bahía de Portmán, trabajos que darán comienzo en breve dado que son suelos con estériles procedentes de los lavaderos mineros ya estabilizados. Interviene la AAVV La Jordana-Cobaticas y la Plataforma Salvemos Calblanque expresando su preocupación porque al remover de su sitio los lodos tóxicos después de 30 años puede producirse un movimiento masivo de sedimentos a lo largo de la costa de Calblanque por las corrientes litorales y en general en la costa de Cartagena y contaminar Km de costa virgen hasta ahora limpia. María José Martínez en última instancia nos advierte que aunque ella sería partidaria de la solución de estabilizar suelos más que la de dragar la bahía, no hay por qué preocuparse porque el Gobierno de Murcia y el Estado van a hacer un seguimiento exhaustivo de los contaminantes mientras duren las obras de regeneración y posteriormente,  mediante una red de puntos de análisis del agua. Nos asegura que en el momento que se detectase el más mínimo índice de contaminación por metales pesados en la costa, las obras automáticamente quedarían paralizadas y se buscaría otra solución.

Angel Faz, (UPCT) junto con Pedro García, (ANSE), nos hablan de un experimento piloto con suelos contaminados que se han descontaminado. Un suelo contaminado sin tratar produce filtraciones al freático por lluvia, el viento levanta polvo con micropartículas en suspensión acidas que pueden ser inhaladas por la población colindante. Estos suelos contienen cadmio, plomo, arsénico, mercurio, etc que son nocivos para la salud y hay que estabilizarlos. Se desarrolló y ejecutó un proyecto piloto realizado por la UPCT y ANSE de recuperación de suelos contaminados entre 2011-2016 con resultado satisfactorio pero ha sido vandalizado: carteles destrozados y la regeneración con especies autóctonas y sendas destrozadas por quads. El proceso es muy sencillo y económico: suelos con PH entorno a 2, es decir muy ácidos, se les añade CaCO3, purines de cerdo, (estiércol) y se consigue neutralizar el ácido, permitiendo el crecimiento de vegetación.

Por último, José Martínez, médico de familia ejerciendo durante unos 20 años en el centro de salud de Portmán habló de que Portmán y Llano del Beal están "medioambientalmente ardiendo". Se constata la existencia en los suelos que rodean a estas poblaciones de residuos tóxicos y genotóxicos. Hay una serie de enfermedades relacionadas con la pasada actividad minera y en la época post-minera cuya incidencia en la población que él ha atendido durante esos años de ejercicio de su profesión está por encima de la media de la región de Murcia.
Los óxidos tóxicos que forman parte de las partículas finas de dichos suelos forman el polvo suelto al no haber vegetación que lo retenga. Ese polvo tóxico en suspensión que producen los vientos cuando soplan de determinada dirección, sur-lebeche, que son muy frecuentes en la zona, es inhalado o entra en contacto con la piel, incluso se produce ingestión directa o indirecta. Ahí es donde se produce la intoxicación en la población dado que Portmán y el Llano del Beal principalmente reciben ese polvo en suspensión. Aún no se ha podido probar porque no hay estudios oficiales al respecto. Son datos estadísticos de su experiencia profesional con los habitantes de la zona. La transferencia de metales pesados al ser humano se hace por vía pulmonar. También existen malformaciones cardíacas en la población por encima de la media debido a estos metales pesados. Po esto, la salud de los habitantes de Portmán tiene ciertas peculiaridades y recomienda encarecidamente su estudio oficialmente y en profundidad por parte de las autoridades sanitarias. En este punto de la charla, interviene uno de los asistentes del público y se identifica como José Matías Peñas Castejón en calidad, de investigador del proyecto DAHIS, (Daños ambientales Históricos en la región de Murcia-www.dahis.cebes.es) y profesor asociado de la UPCT. En su intervención informa y además denuncia que se han investigado entre otras cosas muestras de pelo de la población infantil de Portmán y han aparecido datos alarmantes de acumulación de productos tóxicos y se han intentado ocultar esos resultados por parte de algunas autoridades.

Finaliza la jornada con su intervención Pedro García , (ANSE), denuncia que los problemas medioambientales no le preocupan al Gobierno de Murcia ni a la población en general. No se han tenido en cuenta las repercusiones económicas negativas de los destrozos mediambientales de la actividad minera. Siempre se actúa con la filosofía cortoplacista: “si no se hace así no hay riqueza” “hay que desarrollarse y crecer” Dos frases que se repiten como un mantra hasta la saciedad y que calan muy bien entre la población. También denuncia la mala gestión medioambiental de los recursos económicos y pone como ejemplo los 500.000 € invertidos en la compra de redes contra las plagas de medusas en el Mar Menor cuando desde hace ya 2 años no hay medusas debido a la contaminación. Se sigue tirando dinero público inútilmente. Las empresas mineras y químicas que durante décadas han ganado mucho dinero por su actividad en Cartagena, al cesar las actividades, se llevaron las ganancias, desaparecieron y dejaron los suelos contaminados. Ahora la recuperación décadas después se va a hacer con dinero público y nunca se les ha exigido responsabilidad alguna. ANSE propone expropiar la Sierra Minera y recuperarla medioambientalmente. Se lamenta que los 200 millones de € de la desaladora de Escombreras podrían haberse invertido en esto.
Portmán, de paraje natural a vertedero.

Antiguas instalaciones mineras abandonadas en Bahía de Portmán

Estado actual del tristemente famoso lavadero Roberto

Lavadero Roberto en primer plano visto desde el monte. Detrás, suelos contaminados y al fondo Calblanque

Regeneremos Portmán pero de verdad y de una vez por todas!

1 comentario:

Primarus dijo...


Me parece que en Calblanque deberíamos dar más importancia a la naturaleza como a las especies autóctonas que viven en dicho lugar
porque cada día que pasa más animales de dichas especies que claramente están en peligro de extinción mueren por los descuidos de los
transeúntes.Y no solo los animales están en peligro sino también las plantas que por causa del polvo que producen los coches estas plantas
se mueren.Yo creo que deberíamos por ejemplo poner señales para evitar matar a las especies autóctonas que vive en Calblanque o simplemente
prohibir la entrada de vehículos no autorizados a las zonas verdes o donde más abundas las especies.