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13. Proliferación de obras de infraestructuras en zonas sensibles del parque.

URBANIZANDO CALBLANQUE 
PÁGINA SIN ACTUALIZAR (información noviembre 2015)

Las políticas de inversión aplicadas en los últimos años en el Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Aguila han supuesto una paulatina urbanización de espacios naturales con un coste elevado en detrimento de otras inversiones. Estas inversiones sorprendentemente van dirigidas a potenciar y facilitar el uso del coche para acceder a las playas en verano en detrimento del acceso a pie, en bicicleta o transporte público, algo más lógico por tratarse de un espacio protegido. Una inversión más razonable medioambientalmente hablando podría hacerse por ejemplo  en expropiación de fincas en zonas sensibles como los parkings, conservación y regeneración de hábitats en dichas fincas una vez expropiadas, repoblación, marcado y ordenación de sendas, clausura de sendas y pistas abiertas en zonas no autorizadas o sensibles, tanto por ciclistas, peatones o vehículos 4x4. Detallamos por zonas:

El caso del parking disuasorio junto a la autovía merece mención especial dado el elevado coste que supuso y su escasa utilización.

Otro caso es el parking de El Atochar con sus costosas marquesinas nuevas en su día y reparadas con 30.000 € más el verano pasado, que permanece gran parte del año infrautilizado dado que se permite usar Negrete.

El parking de Negrete produce además un gran impacto visual por verse desde toda la costa los coches aparcados y por el polvo que produce la contínua circulación de vehículos. Sin embargo, el parking de Negrete se encuentra a unos 5 minutos andando desde el del Atochar pero esta disposición hace imposible el pasear por el camino dado el contínuo trasiego de coches y el polvo que producen ahogando la vegetación circundante. Se pueden ver muros bancales, infinidad de paneles y señales, marquesinas, etc también con gran impacto visual y de dudosa utilidad. Lo que más llama la atención es el gran número de pasarelas de acceso peatonales serpenteando por el paisaje y por si fuera poco con barandillas y rodapié que aún producen más impacto visual. Esto constituye una inversión muy costosa en proporción a su utilidad en un espacio protegido.
Señales, marquesinas y carteles por doquier en parking de Negrete
Al llegar al final del camino nos espera una buena colección de carteles y señales
Bolardos, señales, carteles, paneles, pasarelas con barandilla y rodapié: todo un bosque muy urbano
Marquesinas que no se usan y muros haciendo de bancales


Los parkings de playa Calblanque, Cala Magre y Arturo disponen además de una caseta de chapa que usa Protección Civil y que nunca se retira pese a estar obligados al terminar la temporada de verano. Para bajar a Magre hay una rampa muy larga y con una estructura de gran impacto visual. Por último se construyó hace unos años en lo alto de una colina sobre la playa de Calblanque una caseta para los socorristas que apenas se usa y con gran impacto visual.

En el punto de información Las Cobaticas existen varios sistemas de control por barreras duplicados, un área de recreo nueva construida esta pasada primavera y que sustituyó un área de acopio de restos de poda para su compostaje. Por último, se han construido costosas pérgolas, pasarelas, etc también con gran impacto visual y escasa utilidad.

Pérgolas, pasarelas y marquesinas en el punto de información de Cobaticas
Exceso de señalización y de elementos de control de accesos
Duplicidad de barreras y edificaciones innecesarias en punto de información de Cobaticas
Los caminos y viales de acceso tienen infraestructuras de alcantarillas y pasos, cunetas, reductores de velocidad prácticamente enterrados, todo ello sin mantenimiento y sin utilidad, señales de limitación de velocidad contradictorias, multitud de costosos y enormes paneles informativos que incluso repiten la información en pocos metros y que conviven con otros ya oxidados u obsoletos  y que no se han sustituido ni retirado. Por si fuera poco en estos momentos se están pavimentando casi 2 Km del vial de acceso principal, el que enlaza la autovía con el punto de información. Desde un principio nos opusimos a estas obras de urbanización impropias de un espacio protegido pero poco o nada pudimos hacer. Afortunadamente llevará una pantalla vegetal en los márgenes del camino, ya casi carretera, y reductores de velocidad a propuesta de ANSE y la AAVV Cobaticas-La Jordana.
Cunetas y alcantarillas sin limpiar
Pavimentando viales
¿Hormigón en un parque natural?
Barandillas con gran impacto visual
Mirador con plataforma y panel informativo que crea un gran impacto visual en el paisaje
Más barandillas y caminos abarrancados por las lluvias por falta de mantenimiento

¿Rotondas e isletas en un parque natural? Ni que estuviéramos en La Manga. Esto sobra aquí
¿Era necesario un cartel así de grande en una playa virgen?
¿Para qué sirve este cartel?
Parece que estemos en un paseo marítimo convencional. Solo faltan las farolas y aceras
Ya es hora de renovar y retirar los carteles viejos en lugar de poner tanto panel informativo
Lo que faltaba, el chiringuito. Tranquilos que fue denunciado y lo quitaron esa misma tarde

Muchas de estas inversiones de dinero público se hacen en fincas privadas

Por último, las famosas molinetas  de la Timpa, que siguen sin funcionar y con un futuro incierto. Las obras para su construcción se han llevado por delante parte de la duna fósil protegida, ha destrozado el  antiguo canal de llenado de las salinas, ha dejado restos de escombros en las inmediaciones y el impacto visual de una valla oxidada y dos molinos que rompen la belleza de un paisaje hasta entonces intacto por la mano del hombre, uno de los grandes valores de Calblanque. Ya hemos hablado de las molinetas en su día en este blog, pero si quieres saber más puedes acceder a este enlace: Salinas del Rasall

Estas obras de urbanización, pese a haberse construido en estilo rústico suponen un impacto visual inaceptable para un espacio protegido dada su abundancia y extensión. Van acompañadas de mobiliario urbano con una utilidad más que dudosa como marquesinas, pérgolas, rotondas, isletas, señalización excesiva, paneles informativos en sitios de gran impacto visual y en muchos casos deteriorados que han perdido su función. Las isletas y rotondas para ordenar el tráfico hacen pensar en un futuro aún con más vehículos circulando por las pistas si se ve el tamaño y disposición de las mismas. Desde Salvemos Calblanque queremos denunciar este despilfarro de dinero público que además se ha invertido en su mayor parte en fincas privadas y ahora sus propietarios pretenden lucrarse de ellas. Pedimos que al menos se reorganicen todas estas infraestructuras, retirando y demoliendo las innecesarias para intentar reducir el efecto  de la mano del hombre en un espacio protegido y más acorde con su conservación.

No queremos ni saber a cuánto asciende el importe de todo este exceso de inversiones a nuestro juicio inadecuadas que podrían haberse destinado a otros fines.

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